¿En qué es soluble el oro?

Una de las principales características del oro es su durabilidad, tanto que es difícil que los más potente ácidos lo disuelvan. Por lo que puedes usarlo con tranquilidad, si un material no daña tu piel mucho menos lo hará con el oro.

Sin embargo, el oro no es indestructible, exististe algunos materiales que pueden disolverlo, así que veamos en que es soluble el oro.

¿Qué es la solubilidad en los metales?

La solubilidad de los metales es la capacidad que tienen de disolverse en otras sinsustancias. Es decir cómo puede deshacerse un metal dependido del disolvente que se use para ello. Se debe tomar en cuenta que cada metal se disuelve en un determinado disolventes.

Algunos metales son más resistentes que otros, por lo que su capacidad de disolverse es mucho menor. De modo que se necesitara un disolvente mucho más poderoso para lograr deshacer dicho material.

¿Es soluble el oro en agua regia?

El agua regia es una solución que se forma a partir de dos ácidos muy potente. Esta contiene 4 partes de ácido clorhídrico y una parte de ácido nítrico. Esta es una solución altamente corrosiva y es capaz de disolver los metales nobles, como el oro.

El agua regia puede disolver el oro porque sus componente actúan de manera separada. Por un lado el ácido nítrico es un potente oxidante. Mientras que el ácido clorhídrico actúa como complejante de anión cloruro. La acción de ambos ácidos en conjunto disuelve el oro, algo que no logran por separado.

material para disolver el oro

¿Se puede disolver oro con algún ácido?

Además del agua regia, ningún otro acido es capaz de disolver el oro. Este es un material sumamente resistente que necesita un disolvente muy poderoso. De manera que cualquier acido no puede descomponer los átomos de este metal.

Por ello fue creada el agua regia, que es una sustancia muy corrosiva que mezcla dos ácidos muy poderosos. Este es capaza de disolver el oro y después se puede recuperar el metal y fundirlo de nuevo.

¿Para qué se disuelve el oro?

El oro puede disolverse por varias razones, y una de ellas es para refinarlo. El agua regia puede usarse para disolver el oro y refinarlo, ya que esta fuerte solución también disuelve las impurezas. Luego, él puede recuperar y pasar a la función.

Por otro lado, el agua regia sirve en su momento para esconder el oro. Existe una historia que cuenta que algunos ganadores del premio nobel deseaban esconder sus medallas de los nazis. La decisión que tomaron fue disolverlas en agua regia. Al final de la guerra la organización nobel recupero el oro y volvió a fundir las medallas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario