¿Cómo se purifica el oro con fuego y por qué se hace?

El oro es un metal que después de haber sido extraído de la mina, no va directamente al mercado para su venta, previamente se purifica o se refina con el fin de eliminar las impurezas que contenga, de esta manera quedará un oro totalmente puro.

Por lo general, al momento de adquirir el oro bien sea bajo la presentación de monedas, lingotes o incluso una joya, no imaginas el proceso que ha sufrido por largo tiempo para obtener un metal totalmente puro.

Es importante señalar, que de las minas no se extrae exactamente oro, simplemente son toneladas de tierra donde se concentran quizás unos cuantos gramos de metal por tonelada. Seguidamente, se traslada esa tierra a una planta especializada para separar el oro de los otros materiales, dando paso al proceso de purificación.

Purificación del oro con fuego

proceso de purificación del oro

Para el proceso de purificación del oro con fuego se toma el oro extraído de la mina y es colocado en el horno a altas temperaturas para derretirlo, una vez que se vuelve líquido se nota el cloro burbujeando.

Seguidamente, el cloro se incrementa a los elementos en el oro, donde se torna sólido y se traslada hacia la parte principal del horno, para que quede totalmente refinado casi al 100%.

Procesamiento inicial

Es necesario tener presente, que el oro es un mineral de bajo y alto grado. Si el oro es de bajo grado, se rompe en pedazos y se colocan en forma lineal en almohadillas con delicadeza, aplicando una solución de cianuro previamente diluido para lograr disolver el oro.

Para el caso del oro de alto grado, este se manda a un molino que lo convierte en polvo, dicho mineral tiene carbón y se calienta a una temperatura mayor a 537,77 ºC para remover el sulfuro y el carbón.

Por su parte, el óxido mineral efectivo se envía a un proceso químico para extraer otros minerales valiosos y se conoce como circuito de lixiviación. El sulfuro sin carbón es llevado en una autoclave para librar los minerales de sulfuro e inmediatamente lo envían al circuito de lixiviación para sacar los minerales valiosos de ese mineral.

Mayor refinado

En este proceso, el oro de alto grado se le aplica el lixiviado con cianuro, por un lado se selecciona en carbón removido el oro, siendo reciclada la solución de cianuro. En un recipiente aparte, se coloca de carbón oro y a través de la química el oro es separado.

Luego se procede a reciclar el carbón. El oro, se saca de la solución aplicando un proceso de electrolisis, es decir, son separados utilizando electricidad.

Otros medios de refinación del oro

Otro proceso popular para refinar el oro, el cual casi alcanza el 100% de su pureza es el proceso Miller, donde el oro es fundido en un horno y por medio del cloro líquido la plata y otros metales se tornen sólidos emergiendo en la parte superior desde donde se limpia.

El resultado final, es una pureza del 98%, para luego aplicar el proceso de electrolisis refinado con el propósito de excluir completamente el platino y el paladio.

¿Porque el oro se purifica en el fuego?

proceso de purificación del oro

El oro se purifica en el fuego, porque a través de ese proceso el metal inicia los primeros pasos para alcanzar su máxima pureza. Recordemos, que este metal sufre un estricto proceso de refinamiento para convertirse en monedas de oro o lingotes que más tarde son comercializados y utilizados en diferentes maneras.

El oro va a tener un gran valor en todo momento y bajo cualquier circunstancia, porque su proceso de transformación después de extraído de la mina es bastante riguroso y requiere de un largo tiempo y gran trabajo.

Entendiendo, que el proceso de purificación del oro, no es más que una combinación de varios procedimientos técnicos, con el fin de eliminar las impurezas existentes en el metal para que logre alcanzar su mayor pureza.

¿En algún momento te llegaste a imaginar los procesos que lleva este metal para convertirse en lingotes o monedas?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario