¿Cómo se funde el oro en casa (artesanalmente)?

Son variadas las formas existentes de fundir oro de manera artesanal, solo hay que ser bastante cuidadoso, pues se requiere emplear mucho calor. Adicionalmente, es recomendable disponer de los materiales y herramientas necesarias para obtener un buen resultado al aplicar cualquiera de las técnicas utilizadas en el proceso.

Básicamente, es necesario contar con un crisol, es un contenedor ideal que soporta el fuerte calor y resguarda el oro mientras este se funde. En cuanto a las herramientas las tenazas son indispensables para manipularlo y sostenerlo, de esta manera evitarás inconvenientes.

En ocasiones el fin de fundir el oro es transformarlo en líquido, para hacer lingotes u otras joyas distintas. El proceso de fundición es muy riguroso e inicia una vez que el contenedor con el oro entra a altas temperaturas de calor en el horno dispuesto para ello.

Disponer del contenedor de crisol y tenazas

herramientas para fundir oro en casa

El crisol es un contenedor utilizado para fundir el oro o cualquier otro metal. Está diseñado para soportar elevadas temperaturas de calor que oscilan entre 500°C y 1500°C, generalmente es de grafito mezclado con un poco de arcilla, siendo duraderos y resistentes.

Por su parte, las tenazas es una herramienta elaborado en metal que contiene dos brazos unidos a un clavo cumpliendo la función de abrir y cerrar, lo que permite tomar un objeto, o en este caso el contender y sujetarlo fuertemente para trasladarlo de un lugar a otro.

Uso de fundente: bórax y carbonato de sodio

El fundente es una mezcla de bórax y carbonato de sodio que se añade al oro antes de fundirlo, la cantidad de fundente dependerá de lo impuro que sea el oro. Son diversas las fórmulas para lograr el fundente.

Este fundente tiene como función la unión de las partículas finas de oro y al mismo tiempo elimina las impurezas al paso que se calienta.

Uso de equipo de fundición

equipo para fundir oro

Existen hornos chicos de máxima potencia elaborados específicamente para fundir metales preciosos así como el oro y la plata. Generalmente, estos aparatos eléctricos son factibles. El mismo horno se puede utilizar para fundir cobre, aluminio, otros.

De la misma manera, debes tener al alcance las herramientas como el crisol y las tenazas. En caso de que el oro a fundir contenga cierto porcentaje de plata, zinc o cobre, el punto de fusión será menor.

Uso de soplete para propano

usos del oro fundido artesanalmente

El soplete también es utilizado para fundir el oro en poco tiempo, pero igual hay que mantener las medidas de seguridad, así como las respectivas herramientas para llevar a cabo el proceso, que inicia de la siguiente manera:

  • Primeramente en el crisol se coloca el oro, dicho crisol se ubica en una superficie resistente al calor, apuntando la llama del soplete directamente al oro que está dentro del crisol. Es posible añadirle bórax antes de fundirlo, así utilizarás baja temperatura de calor.
  • Si el crisol, contiene oro en polvo, puede salir volando, por ello hay que ser cauteloso al bajar el soplete. Lo ideal es calentarlo despacio para cuidar que el crisol no se quiebre, para fundir el oro más rápido se sugiere utilizar una llama de oxiacetileno en vez de propano.
  • En caso de tener oro en polvo, lo puedes aprovechar manteniendo la llama del soplete por encima y dando movimientos circulares.
  • Una vez que las partículas se tornen rojas, indica que se calentó el oro y la llama se fija en un solo lugar hasta lograr que el oro tenga el tamaño de una pepita.

Moldear el oro fundido

cómo moldear oro

Antes de realizar todo el proceso de fundir el oro es preciso determinar qué hacer con el oro fundido para darle la forma.

Si quieres obtener un lingote o una barra de oro, ubica el molde hecho de material similar al del crisol y esparce el oro fundido antes que se endurezca. Posteriormente permite que se enfríe.

Es muy importante que al decidir fundir el oro en el hogar, dispongas de todo lo necesario que fue detallado en la información anterior. De la misma manera, tener presente cada una de las recomendaciones porque a pesar de observarse sencillo es un trabajo que requiere de cautela y precisión.

¿Te parece interesante la información publicada? ¡Comenta!

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario