El proceso de fundición implica llevar un metal a un estado semi líquido para poder darle una nueva forma. El oro es famoso por ser el metal más maleable del mundo y es común que las personas decidan tomar viejas joyas de este material para que el joyero las funda y le dé un nuevo diseño.
Para fundir el oro es necesario someterlo a una temperatura de 1064°. El proceso implica un horno capaz de levantar esa temperatura y un equipo específico para fundir el metal. Sigue leyendo porque a continuación vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento.
Conseguir el equipo adecuado
Para poder hacer el proceso de fundición es necesario contar con el material adecuado.
- Lo primero que necesitas es un crisol, que es un pequeño recipiente en forma de vaso hecho de carbón grafito y/o arcilla, materiales resistentes a altas temperaturas. Dentro del crisol colocaremos las piezas de oro que vamos a fundir
- Además del crisol necesitarás una tenazas largas para poder manipular el crisol sin exponerte demasiado a las altas temperaturas del horno
- Guantes resistentes al calor
- Lentes de seguridad
- Delantal grueso
Por último asegúrate de realizar este tipo de trabajo en un lugar seguro, en lo posible diseñado o adaptado específicamente para este tipo de trabajos.
¿Cómo fundir oro con bórax?
Antes de someter el oro al calor que va a fundirlo es necesario aplicarle borax como parte de un fundente que se utiliza para eliminar las impurezas de la pieza de oro. El borax permite que el oro fundido fluya uniformemente sobre el molde y conserva el brillo a la vez que destruye las impurezas conformadas por otros metales.
El fundente o flux es una mezcla de carbonato de sodio y borax. Cuanto más impuro el oro, más fundente será necesario aplicar. Se calcula que se necesitan aproximadamente 8grs de fundente por cada onza de joyería limpia y un poco más para la joyería sucia.
Para mayores detalles te presentamos este video donde podrás ver con todo detalle cómo hacer el proceso de fundición de oro en tu casa.
Usar el equipo de fundición
Una alternativa al tradicional horno de fundición a gas, es el horno de fundición eléctrico para fundir metales. Estos hornos de alta potencia están diseñados específicamente para este fin. Son muy asequibles y pueden conseguirle por internet. Permiten fundir diferentes tipos de metales así como también realizar diferente combinaciones.
Encontrar otras fuentes de calor
Si no cuentas con un horno o un equipo de fundición, no te preocupes. Existen otras fuentes de calor que te permitirán fundir el oro en tu casa. Una de ellas es utilizando un soplete de propano. La temperatura que alcanza este soplete permitirá que el oro se funda en pocos minutos. Eso sí, el oro debe estar colocado en el crisol.
Otra alternativa es utilizar un horno microondas de 1200wts que contenga el magnetrón detrás o al costado y no por encima. Y en caso de que decidas fundir el oro con este sistema, lo más recomendable es contar con un kit de microondas de fundición de oro.
Nota importante: no puedes volver a utilizar el microondas para calentar comida una vez que lo hayas utilizado para fundir oro.