¿Cómo se distingue el oro blanco del platino?

El oro blanco es uno de los metales preciosos más apreciados en el mundo de la joyería. Su belleza estriba en su brillo y en su color, que es muy parecido al platino. Claro, es probable que sea muy difícil diferenciarlo a simple vista de este otro metal.

Por ello, veamos cómo se puede distinguir el oro blanco del platino, y así evitarás confusiones.

Metales parecidos al oro blanco

El oro blanco es una aleación entre oro y otros metales como el paladio o el níquel. Cuando se realiza esta mezcla el oro toma el color de los otros materiales, llegando a tener u tono muy blanquecino. Dicho tono se trabaja hasta que sea plateado y brillante.

En estas condiciones el oro blanco puede llegar a confundirse con otros metales preciosos que también son usados en la fabricación de joyas. Por ejemplo, el oro blanco puede parecerse al platino, incluso es con el que más se le confunde.

Pero el oro blanco también tiene ciertas características parecidas a la plata en su apariencia y acabado.

Diferencias entre el oro blanco y el platino

Aunque su apariencia es muy parecida, en sí el oro blanco y el platino son muy diferentes y se pueden reconocer si se toman en cuenta varios factores. La primera diferencia se encuentra en su composición, ya que el oro es muy blando, por lo que es necesario hacer aleaciones con él. Pero el platino es más resistente, características que hace que sea más pesado.

Aunque a primera vista el color parece ser el mismo en ambos casos, no es así, más bien el color del platino es distinto al del oro blanco. Mientras el oro blanco es de un plateado brillante, el platino tiende más hacia en gris.

Por otro lado, el oro blanco necesita mucho mantenimiento, ya que con el sudor y la grasa del cuerpo va perdiendo sus características. Sin embargo, el platino es hipoalergénico, lo que hace que no requiera mantenimiento.

Y si esto te parece poco, el platino es mucho más caro que el oro blanco. Primero que nada porque es más resistente y duradero. También porque es más raro y difícil de conseguir que el oro.

¿Cómo puedo reconocer qué es oro blanco?

Con las diferencias entre ambos es probable que puedas identificarlos con facilidad. Pero lo cierto es que cuando deseas identificar de cuál material se trata quizás te sirvan algunos trucos.

  • El primero tiene que ver con el brillo de las piezas. Como mencionamos, el oro blanco es brillante, mientras que el platino es más gris. Claro, esto es difícil de evaluar si no eres un experto.
  • Otro truco es pasar la pieza por una hoja de papel. Si no deja marca se trata de oro blanco, si deja una franja negra, se trata de platino. De estas maneras no te engañarán y podrás reconocer de qué material se trata.

Conclusiones

Como conclusión puedes saber que ambos materiales son de gran calidad y belleza, pero no es bueno que los uses juntos. Si regalas a tu pareja un anillo de compromiso de platino, es bueno que las alianzas de matrimonio sean del mismo material.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario