¿Cómo saber si el oro es de 24k o 18k?

El oro se mezcla con otros materiales para darle un poco más de dureza, por lo que ninguna pieza de oro es completamente pura. Pero lo cierto es que si hay algunas que son más puras que otras, por ejemplo el oro de 24K es el más puro y luego sigue el de 18K.

Ahora, es probable que si vas a comprar una pieza de oro debas corroborar de cuál de los dos se trata, ya que de lo contrario podrían estafarte. Por ello veamos cómo saber si el oro es de 24k o de 18K.

¿Cómo saber si el oro es real o falso?

Existen varios métodos para que compruebes si se trata de oro verdadero o falso. Estos los puedes aplicar en casa sin necesidad de contar con herramientas de laboratorio, al contrario las harás con lo que tienes en casa.

La primera prueba que puedes realizar es colocar el oro cerca de un imán, de ser verdadero, no se atraerá, ya que este es un material diamagnético. Pero si por el contrario la pieza se pega al imán, es falso.

Otra prueba es que uses un paño de limpiar joyas, este elimina las impurezas, pero es un poco abrasivo. Así que a las pocas pasadas verás como el chapado desaparecerá si no se trata de oro real.

Y una más es que uses líquido para limpiar plata, si colocas el oro en esta solución no le pasará nada, pero el oro falso se oxidará al tiempo.

Existen otros mecanismos para determinar si se trata de oro, estos son un poco más técnicos pero son bastante efectivos. Por ejemplo, usar ácido nítrico y calcular la densidad de la pieza.

Diferencia entre el oro de 24K y 18K

La principal diferencia entre estos dos tipos de oro es la pureza. Como ya se ha mencionado, todas las piezas de oro son una aleación, donde el mayor porcentaje es de oro puro, por lo que:

  • El oro de 24k es 99% oro puro
  • El de 18K es solo un 75%

Por otro lado, el oro de 24K es más blando que su contraparte, ya que la aleación es precisamente para conferirle dureza. De modo que mientras menor sea la aleación menor será la dureza.

El valor es otra pieza bastante marcada, ya que mientras más oro puro posea la pieza, más cara será. Y el tacto también nos ofrece una diferencia, ya que el 24K es más suave que el de 18K.

Sustancias para comprobar la pureza y los quilates del oro

Para reconocer de cuántos quilates es el oro se pueden usar ciertas sustancias que pueden ayudar a identificarlo. El ácido nítrico es uno de estos, ya que se produce una reacción química dependiendo del quilate del oro.

Puedes comprar un kit que viene con distintos porcentajes de ácido para medir de cuantos quilates es la pieza. Dependiendo de la pereza del oro, el líquido tendrá una reacción específica. Sin embargo, es importante que se maneje esta sustancia con mucho cuidado.

cómo comprobar los quilates del oro

¿Otros métodos para saber los quilates del oro?

Existen otros métodos con los que puedes conocer de cuantos quilates es la pieza de oro que tienes. Por ejemplo, puedes ver en su interior, ya que estas siempre tienen gravado en su interior los quilates.

Por otro lado, el tacto podría ayudarte a determinarlo, ya que el oro de 24K es más suave que el oro de 18k. Claro, esto puede ser un poco difícil de determinar, ya que dependerá mucho de tu percepción.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario