El oro es extraído de la mina, pero antes de distribuirlo al mercado para la venta ha sufrido un proceso de refinamiento. Este proceso se realiza con el fin de eliminar las impurezas del oro obteniendo un metal con total pureza brindando una mayor calidad.
Hay personas que les parece tomar su propio oro y refinarlo en casa, como también existen joyeros interesados en realizar este proceso en su joyería. Sin embargo, existen otros que en su casa contienen restos o pedazos de oro de ciertas joyas viejas y quieran refinarlo para obtener lingote puro.
Toma la chatarra de oro y deposítala en un contenedor, añade agua regia (mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico), toma una varilla con mago largo para batir. Deja reposar la mezcla alrededor de 8 horas, quizás más para obtener la pureza al máximo. Es importante tomar medidas de seguridad adecuada.
Productos químicos requeridos
Los productos químicos que se necesitan son ácido nítrico y ácido clorhídrico, la mezcla de ambos se denomina agua regia o agua del rey, y se le adjudicó el nombre porque era utilizada por la realeza.
Pasos para el refinamiento de oro
Para refinar el oro, es necesario tener paciencia, no requiere de gran trabajo, pero si un largo tiempo de espera. Recordando que es un proceso peligroso debido a la utilización de productos químicos, tóxicos y ácidos.
Para el proceso de refinar el oro puedes tomar los siguientes pasos:
- Selecciona un recipiente adecuado, elige las piezas a refinar. Por cada onza de oro para refinar necesitarás 300 mililitros de espacio en el contenedor
- El contenedor debe ser colocado en un espacio con ventilación, porque al mezclar los productos químicos se producen gases tóxicos peligrosos
- Toma el contenedor y por cada onza de oro añade 30 mililitros de ácido nítrico y espera durante 30 minutos para que reaccione
- Por cada onza de oro, añade en el recipiente 120 mililitros de ácido clorhídrico, permitiendo que la mezcla repose durante 8 horas o toda la noche para que expulse los gases. Atento a que ningún pedazo de oro permanezca en la mezcla
- La mezcla debe tomar un color verde esmeralda, así comprenderás que esta lista para refinar el oro
Vale señalar que existen varios métodos para refinar el oro en casa.
Equipo protector de seguridad y demás consejos para refinar oro en casa.
Es importante utilizar el equipo de protección y seguridad al trabajar con productos químicos que reaccionan al ser mezclados. Dentro de esos equipos se pueden mencionar:
- Utilizar ropa gruesa que permita cubrir todo el cuerpo
- Guantes de goma para protección de las manos al manipular los químicos
- Delantal de goma para cuidar la ropa
- Gafas de protección para el cuidado de los ojos
- Uso de una mascarilla para evitar inhalar los gases tóxicos
Como se mencionó al principio existen variadas formas de refinar el oro en casa, solo debes escoger la que mejor te parezca. Lo importante es tomar en cuenta que es un trabajo peligroso y que requiere de la utilización de los equipos de seguridad para cuidar tu cuerpo.