¿Cómo quitar el baño de oro de una joya?

¿La capa de oro superficial de tu joya ha perdido el lustre? Entonces es probable que desees quitarlo y renovarlo. Pero lo cierto es que cabe preguntarse si se puede quitar este baño de oro, y la respuesta es que sí.

Veamos cómo se puede quitar el baño de oro de tus joyas, también podrás conocer como limpiar estas joyas para que se mantengan en buen estado.

¿Qué es el baño en una joya?

El baño de oro de las joyas es un proceso químico, o electroquímico, mediante el cual se agrega una fina capa de oro sobre otro material. En general este proceso se usa sobre metales como la plata o el cobre.

Tiene amplias aplicaciones en la joyería, ya que logras tener una pieza con apariencia de oro pero al precio de otro metal. Pero también se ha venido usando en otras industrias como la electrónica.

Este proceso se conoce como descomposición química del oro y se realiza mediante una reacción de intercambio. Para ello es necesario el uso de un catalizador, que permita que las partículas de oro se adhieran a los materiales mencionados.

Tipos de baños que se usan en la joyería

Básicamente existen dos tipos de bañados en oro, el primero es el baño de oro químico, en el cual se utiliza un catalizador para permitir la reacción química que adhiere el oro al metal. Esta técnica permite que la joya tenga un oro de hasta una micra de oro.

Por otro lado, también está el baño de oro de electrosis, el cual consiste en la aplicación de la fina capa de oro por medio de un proceso electroquímico. El proceso cuenta de ánodo de oro, que transita por la mezcla de sales conductoras hasta depositarse en la pieza a bañar en oro.

¿Cómo quitar el baño de oro en una pieza de plata?

Para quitar una fina capa de oro de una pieza de plata puede recurrir a métodos caseros, los cuales debes aplicar con bastante paciencia. Para lograrlo puedes valerte de una almohadilla abrasiva, y frotar con estas hasta que desaparezca la capa de oro.

El resultado no será muy agradable, ya que te quedará una superficie rayada, la cual puedes mejorar. Para ello puedes usar un paño de fieltro con un compuesto de trípoli, y frotar con este hasta que desaparezcan los arañazos.

Si deseas mejorar la apariencia puedes usar un pulidor de plata y tendrás una pieza completamente nueva.

¿Cómo quitarlo en otros metales?

Para eliminar el oro en otros materiales preciosos puedes valerte de un truco químico. Debes preparar una solución de alcohol desnaturalizado y ácido bórico, y revolver hasta que se mezclen. Mientras aun la solución da vuelta debes sumergir la joya hasta que quede cubierta de ácido bórico.

Después de esto debes calentar la joya con un soplete, esto quemara el oro y nos dejara una capa blanca de ácido bórico. Después de esto solo debes limpiar la joya para eliminar los restos.

¿Cómo se limpia una joya con baño de oro?

La limpieza de las joyas de baño de oro es muy simple, pero debes tener cuidado de no usar ningún material o sustancia abrasiva, ya que podrían remover la capa de oro. Primero que nada puedes usar jabón líquido neutro y un cepillo de cerdas suaves.

Debes hacerlo con cuidado para no rayar la pieza, y el jabón debe ser de PH neutro para que no cause ninguna reacción con el oro. Solo es cuestión de humedecer, aplicar un poco de jabón, frotar con el cepillo enjuagar y secar, así de sencillo es darles brillo a tus joyas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario